"FIESTA"
Ruta de Hemingway
Hemingway en Pamplona:
Bar Txoko: Hemingway fue fotografiado el mayor número de veces en la terraza y en el Café Iruña cruzando la plaza.
Hotel Quintana: Uno de los lugares más emblemáticos en las visitas de Hemingway a los Sanfermines. Se cerró hace 65 años. Se hizo famosa por llamarlo "Hotel Montoya”.
Café Bar Torino: Hemingway lo describió en su libro como "Bar Milano"
Hotel La Perla: Se quedó en la habitación 217 (ahora 201) con vistas a la calle Estafeta y desde donde podía ver el recorrido de los toros en la mañana.
Café Iruña: fundado en 1888. Hoy en día, el café tiene el mismo ambiente "Belle époque" que en el siglo 19. Este café era su lugar favorito y dotó al café de fama internacional.
Café Kutz: Este café ya no existe.
El novelista ganador del premio Nobel Ernest Hemingway nació en 1899 en EE.UU. Considerado uno de los mejores escritores del siglo 20. Él escribió "The Sun Also Rises" (Fiesta), lo que hizo que la fiesta de San Fermín fuese conocida internacionalmente.
Hemingway visitó Pamplona nueve veces. Aparte de Pamplona, en Navarra otros lugares también lo cautivaron y lo inspiraron a través de su paisaje y su tranquilidad. Por lo tanto, podemos distinguir dos tipos de rutas de Hemingway. Uno de ellos cubre ciertas partes de Pamplona y el otro algunas zonas de Navarra.
Café Suizo (1844): Fue el café más antiguo de Pamplona, y Hemingway lo menciona dos veces en su novela Fiesta: El sol también sale
Antiguo Restaurante Las Pocholas: No mucha gente conoce este establecimiento por su nombre real, "Hostal del Rey Noble”
Hotel Yoldi: En la década de 1950 se convirtió en el hotel de los toreros porque era tranquilo y estaba cerca de la plaza de toros. Hemingway solía visitar a su amigo torero Antonio Ordóñez.
Antigua Casa Marceliano: Un bar y un restaurante que es ahora la casa de las oficinas municipales. Era una taberna clásica de la vieja Pamplona donde a Ernest Hemingway le encantaba tomar el almuerzo: ajoarriero de bacalao.
Antigua pensión Eslava: Aquí Hemingway pasó su primera noche en Pamplona en 1932.
Monumento a Hemingway: Se encuentra frente a la plaza de toros, junto a la entrada. Inaugurado el 6 de julio de 1968, se trata de un bloque de 8.000 kilos de granito.
Hemingway en Navarra:
Auritz-Burguete: la familia propietaria del Hotel La Perla vino de Auritz-Burguete. Convencieron a Hemingway para visitar este lugar tranquilo en el Prepirineo. Para que Hemingway conociera la aldea, se relajara, disfrutara y caminara. Además de ir a pescar truchas.
Aribe: Hemingway eligió el río Irati como un lugar para pasar largas horas a solas, bebiendo cerveza y con la esperanza de atrapar la trucha especial. Solía caminar hasta el pueblo, su lugar preferido era estar cerca de los Baños de Aribe.
Lekunberri: Un bonito pueblo en un entorno natural privilegiado que Hemingway eligió en 1931 para descansar.
Yesa: 1959 fue el último año en el que visitó Navarra. La revista Life tomó fotos de lo que pescan en los bancos de Yesa.